• Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic
  • Soundcloud Basic

Urogallos!!

Factoría Urogallo nace en el año 2012 de la mano de Paco Santa Bárbara y Alex Torregrosa, sus directores, quienes se animan a unir sus respectivas compañías después de haber acumulado una dilatada experiencia en dinamizaciones, talleres de teatro para empresas, cuenta cuentos y espectáculos de teatro y calle en pequeño y mediano formato. Actualmente la compañía se encarga de la creación y producción de eventos y espectáculos teatrales para sala y calle, para público infantil y familiar principalmente.

Nos caracterizamos por nuestra seriedad, profesionalidad y cuidado de las propuestas, buscando llegar a todos los públicos con diferentes tipos de espectáculos en los que se combinan una diversidad de técnicas teatrales, clownescas, títeres, teatro de objetos, media máscara, ...

Una de las primeras producciones de Factoría Urogallo fue “Superados”, obra de teatro de mediano formato para toda la familia, donde los superhéroes y el teatro de objetos cobran protagonismo. “Superados” no ha dejado indiferente al público gracias a lo absurdo y surrealista de la propuesta y fue representada en diferentes centros culturales y salas de la Comunidad de Madrid entre el 2012 y 2014, entre otros el teatro Dulce Chacón en Parla o Teatro Lagrada (Madrid).

En Mayo de 2014, nace “Jean Pierre, el Pirata”; coproducida en esta ocasión por Factoría Urogallo y Los Sueños de Fausto S.L., la obra ha sido adaptada para teatro por Mateo Galaverna, David Cortijo y Paco Santa Bárbara, sus creadores. “Jean Pierre”, nos adentra en el mundo piratesco y nos habla sobre el cambio, la amistad... Destaca por su originalidad y puesta en escena (se recrea un barco pirata y el mundo marino con materiales reciclados). Además, como recursos teatrales, combina actores, títeres con manipulación a la vista y media máscara, y como en todas nuestras propuestas buscamos que toda la familia se divierta con ella. “Jean Pierre”, también ha visitado diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, siendo uno de los puntos fuertes de su propuesta de valor el énfasis en la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Hasta la fecha, Jean Pierre lleva más de 90 representaciones en Madrid y otras provincias.

 “Clowntífico” es otro de los montajes de la compañía teniendo su origen en el 2015 (con una versión actualizada del 2019), actualmente se sigue representando tanto en centros culturales como en diferentes espacios al aire libre de la Comunidad de Madrid; si, en este caso concreto Factoría Urogallo adapta el show para que se pueda representar tanto en sala como en calle. Con “Clowntífico” nos adentramos con Astein y Estein, sus protagonistas, en el mundo de la ciencia visto desde la perspectiva del “clown”.  Creado por Beatriz Gutiérrez, David Cortijo y Paco Santa Bárbara y dirigido por Sergio López “Clowntífico” es un espectáculo para toda la familia, divertido, loco, con algo de ciencia, pero sobre todo surrealista y con un toque poético y alocado, gracias a la aparición de un científico invitado, el profesor “Otto Hans” (títere manipulado a la vista por dos personas). 

En abril del 2016, Factoría Urogallo se sumerge junto a David Cortijo y Guillermina Tárraga, actriz y cuentera, en otro proyecto nuevo e ilusionante “Gugu…¡Tras! Feliz despertar". Una obra de teatro para bebés donde el lenguaje corporal predomina sobre las palabras. Un espectáculo dinámico, colorido, interactivo, sensorial y cercano. Hemos tenido la suerte de visitar diferentes escuelas infantiles, salas de teatro de Madrid (Bululu2120, Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Sala Farinelli), …), en 2018 entre otros, estuvimos en el Teatro Wagner de Aspe (Alicante), participamos en el Festival de Teatro para Bebés de la Sala Tarambana y visitando Aranguren y Ansoáin.

El 2017 comienza con la creación de un nuevo espectáculo estrenado en abril en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte “Cardenal Gonzaga” en la Cabrera, “Por Desastre de Magia”. Se trata de un montaje teatral que toma como punto de partida la “magia”, para desarrollar una historia a través del lenguaje del narrador-mimador, efectos sonoros, técnicas clownescas y otros recursos teatrales. Una propuesta para todos los públicos, divertida y cuidada.

En el 2018, seguimos con mucha ilusión, colaborando estrechamente con La Compañía los Sueños de Fausto S.L., que nos distribuye nuestros espectáculos, además de iniciar un nuevo proyecto teatral infantil con ella “El Sueño de Pitriky” una bonita historia en la que se combinan títeres con manipulación a la vista y proyecciones en donde de forma didáctica se refuerzan aprendizajes especiales sobre los cinco sentidos.

En el 2019 hemos estrenado “En Busca del Hielo” con la dirección y producción de los Sueños de Fausto S.L., una aventura que nos habla sobre el calentamiento global y nos conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Donde de nuevo los títeres con manipulación a la vista y las proyecciones son los protagonistas, actuando el pasado mayo en el Festival de Títeres del Hidalgo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), recibiendo una buena acogida. Para el segundo semestre del 2019 estamos de enhorabuena, “Jean Pierre, El Pirata” ha sido seleccionada en La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con 10 representaciones y además “Gugu … ¡Tras! Feliz despertar” también ha sido seleccionada para la Red de Teatros de Castilla la Mancha en el último trimestre de 2019 y visitaremos el Festival de teatro para bebés de Leioa (Vizcaya) en noviembre.

 

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
elpirata 10